domingo, 26 de julio de 2009

Barcos Hundidos

A lo largo de la historia, varios barcos han naufragado y han sido hallados en las cercanías de Nueva Atlantis, los màs conocidos son los siguientes:

  • El vencedor: Este vapor argentino, construido en 1900, encalló a 9 Km. al sur del actual Mar de Ajó el 24 de Abril de 1936. Se dirigía de Buenos Aires a Mar del Plata y puertos del sur cargado de mercaderías en general que pudo ser rescatada. Ubicación actual: Encallado a 5 kms al norte del Faro.
» Naufragio El Vencedor - Punta Médanos

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  • Anna: Esta nave, de bandera alemana, fue construida en el año 1885, encallando a 14 km. el 1º de Julio de 1891. En 1940 una compañía alemana le quita los mástiles y bauprés, pero en 1968 sufre el desguace definitivo que en la actualidad lo redujo a restos irreconocibles, los cuales se hallan desde julio de 1891 a 600 mts. de la costa sobre un campo perteneciente a la Flia. Cobo. Ubicación actual:Ruta Interbalnearia Km. 360, en el predio de Palantelén.

» Naufragio Anna 1885 / 1991 - Punta Médanos

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  • Triunfo: Encallado en Noviembre de 1941 a 2.800 mts. al norte del Faro Punta Médanos; al mando del Capitán Jack Aljamar. Se dirigía de Buenos Aires a puertos al sur con mercaderías generales. Este vapor fue construído en 1887 y al encallar quedó expuesto a los golpes de las olas que lo fueron destruyendo y llenando de agua las bodegas.Ubicación actual: Encallado a 2800 mts. al norte del Faro.

» Naufragio Triunfo 1887 / 1941 - Punta Médanos

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  • Karnak: Vapor alemán construido en 1872 queda varado en Punta Arena en 1873 donde pudo ser reflotado, pero el 23 de enero de 1878 encalla en la zona de Punta Médanos quedando definitivamente.Ubicación actual: Encallado a 4 kms al sur del Far.

» Naufragio Karnak - Punta Médanos

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Wilhelm Gustloff

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Las victimas de Marinesko.

“Por la madre Rusia”, “Por Stalin” y “Por el pueblo soviético” ellas eran las frases que sirvieron como sentencia de muerte a casi 10.000 almas una fría noche de enero en aguas del Báltico.

Cuando se habla de accidentes marítimos inmediatamente todos los recuerdos se vuelcan hacia el Titanic como sinónimo de desastre, pero no es sino la publicidad que los medios dieron al accidente y la clase social de la gran mayoria de los pasajeros lo que le dieron mayor magnitud a la tragedia que aunque no deja de ser terrible, no es sino un poco más de la décima parte de lo que le sucedió a los pasajeros del Wilhelm Gustloff.

El marco, la segunda guerra mundial, los protagonistas 10.582 almas que buscaban a toda costa huir de los rusos, el escenario un buque que tenía 208,5 m de eslora y 23,5 m de manga, desplazaba 25.484 tn y que contaba con una tripulación de 420 oficiales y marineros y podía transportar a 1.465 pasajeros de una sola clase con una velocidad de 15,5 nudos; tomo su nombre en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936.

wilhelmg-i interior

www.feldgrau.com

Cuando eran las 12:30 del 30 de enero de 1945, aquel que en sus comienzos fuera un crucero no muy lujoso pasando a ser buque hospital y militar en este momento, no era otra cosa que la última oportunidad de vida que tenían miles de personas, en gran medida niños, para poder sobrevivir. Es así como parte con un registro oficial muy por debajo de la cantidad de personas que a la fuerza y a escondidas logró subir a bordo del barco.

Son las 21:08 y el destino ha querido que aquellas pobres almas ansiosas de libertad se crucen en el camino del capitan Alexander Marinesko, un ser ansioso de reconocimientos que puedan cubrir los escándalos que rodeaban su vida en tierra y que amenazaban la carrera de aquel que en el mar era intachable y que además traía consigo la mentalidad de la gran mayoria de los soldados rusos “aniquilen a la bestia fascista de una vez por todas en su guarida. ” ¡Usen la fuerza y rompan el orgullo racial de esas mujeres alemanas! ¡ Tómenlas como su botín de guerra! ¡A medida que avancen, maten, nobles soldados del ejército rojo!” en el colmo de los absurdos viajaba a bordo de un submarino de fabricación alemana que gracias al tratado de Versalles Alemania no podia mantener en su flota, lo que probablemente hubiese hecho la historia diferente.

En medio de esta oscura noche cuando la temperatura no sobrepasaba los 10 grados bajo cero, este coloso viajaba llevando consigo sueños, personas que literalmente se congelaban en cubierta, y una cantidad de botes salvavidas que no superaban los 20 y prácticamente sin escolta; es en este momento cuando el mundo de estos seres se quiebra, el capitán Marinesko alcanza a divisar la silueta del barco y sentencia de muerte a quienes allí viajaban. Entonces dispara los tres torpedos; el primero hizo blanco en la proa debajo de la línea de flotación, el segundo en la sección media a la altura de la piscina, matando a casi todas las auxiliares de marina, y el tercero a mitad del buque por delante de la sala de máquinas. En pocos minutos el castillo de proa se encontraba casi bajo las aguas.

ataque wilhelmg

Imagen via

Wilhelm Gustloff lateral

imagen vía

La escena que antes no era tranquila pero por lo menos llevadera para los protagonistas de repente se ha convertido en “salva tu vida como puedas” , todos hombres, mujeres, niños y ancianos intentan subirse a los pocos botes, otros intentan sacar por lo menos a sus familias. Viendo como todo esfuerzo es insuficiente muchas familias se lanzan a las heladas aguas, buscando morir más rápidamente otros disparan a sus familias antes de dispararse a si mismos. Cada uno busca la forma de evitar tan horrible destino, solo se necesitan 50 minutos para que el gigantesco barco se hunda llevando consigo a 9.343 personas quienes además de perderse en el mar se perdieron en la memoria del mundo gracias a toda una campaña que quería mostrar a los alemanes únicamente como los victimarios, cuando si hay algo cierto es que en todo bando siempre hay victimas y victimarios.

Solamente 1.239 personas fueron rescatadas por el heroico y desinteresado esfuerzo de varios buques alemanes que estaban en las cercanías: Los torpederos T36 (que tambien escapo milagrosamente de dos torpedos que le fueron disparados), TF19 y Lowe (rescataron 564, 7 y 472 personas respectivamente); los dragaminas M387, M375 y M341 (a 98, 43 y 37 personas); el vapor Gottingen (28), el carguero Gotland (2) y el Vorporstenboot 1703 rescató a un niño de 1 año de edad. Posteriormente los rusos intentaron destruir lo que quedaba del barco y así borrar toda prueba del suceso, cosa que no lograron, y hoy día el barco reposa dividido en tres secciones.

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Restos Wilhelmg

Sin embargo, estas no fueron las únicas victimas de aquel declarado enemigo personal de Hittler porque el 9 de Febrero el barco General von Steuben con 2.000 soldados heridos. 320 enfermeras y 30 doctores, mas unos 2.800 civiles apretados en todos sus espacios libres, fueron quienes tuvieron el infortunio de encontrarse con el Capitan Marinesko, aquel vió el resplandor de las chimeneas de los buques de escolta y comenzo la cacería; unas cuatro horas y media más tarde le disparó dos torpedos. El Steuben se hundio en poco menos de 20 minutos. Fueron rescatados 659 vidas antes que el frío del mar se llevara a los restantes que aun flotaban. En el lapso de 10 días, el Capitan Marinesko habia hundido dos de los barcos de pasajeros mas grandes de Alemania y en el proceso matado mas de 12.000 personas.

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Aquellos afectados por su afán de heroísmo, que ni siquiera así logro porque fue degradado y finalmente murió de cáncer , aunque el gobierno de Gorbachov le otorgó medalla póstuma por heroismo (héroe por asesinar, definitivamente cada quien piensa diferente).

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Conmemoración Marinesko

Lo que si se puede ver a todas claras es el inmenso poder de algunos gobiernos que logran no solo desaparecer personas de la faz de la tierra sino tambien cualquier huella de que alguna vez existieron poniendo más énfasis en los que hay que borrar que en los que hay que recordar.

El misterio del Triangulo de las Bermudas

Hoy toca comentar un misterio que mantiene en vilo a la humanidad y que provoca una extraña desaparición de aviones y barcos desde la antiguedad. Se trata de una zona del Atlántico que se llama Triangulo de las Bermudas, que ocupa un area de 3900000 kilometros cuadrados y que se producen extrañas desapariciones que no son explicadas todavía y que tampoco se ha llegado a una conclusión convincente a toda la comunidad científica.

Ya desde el siglo XIX se tiene constancia de las desaparaciones, sobre todo de barcos, y y ya en el XX aviones y barcos. El caso más famoso lo encontramos a finales de 1945, cuando la marina estadounidense envió a volar a 5 aviones Avenger para maniobras y con pilotos y tripulacíon experimentada, pero algo raro pasó cuando empezaron a perder las comunicaciones con la Torre de Control y cuando no fueron capaces de explicar que es lo que estaba sucediendo.

Para intentar llevar a estos barcos de vuelta a EEUU, salió un hidroavión de rescate pero que a los 20 minutos desapareció sin dejar rastro. Ya durante la decada de los 50, 60 y 70 se produjeron distintas desapariciones, pero no eran algo continuadas, sino ocasionalmente. A partir de entonces, ya no se pasa por esa misteriosa zona del Atlantico.

Muchos han sido los que han intentado explicar este fenómeno, pero aun todavía no hay conclusiones concluyentes, valga la rebundancia.

Hay cinco teorías, pero la más aceptada es la de la interferencia del gas metano, que al mezclarse con el agua, se disuelve y forma una neblina que hace que el agua sea menos densa que la embarcación y esta se hunda. Algo muy extraño.

Otra es un poco fantástica y que parece de ciencia ficción, es la teoría de Jessup y Sanderson, y consiste en que son los extraterrestes quienes se encuantran escondidos en fondos oceanicos donde no podemos llegar y que actican campos magneticos desconocidos para el hombre y atraen a si los barcos y aviones a saber con que intenciones.

La siguiente se basa en los descuvrimientos de Valentine en 1968, el las Bahamas, una especie de fortificación con pavimetos engrosados y con unas formas fuera de lo común, es decir, eran cuadrados yrectángulos perfectos y todos sabemos que en la naturaleza no existen las lineas rectas perfectas. Es como si alguna civilización compleja hubiera habitado alli y que había permanecido allí hasta el levantamiento de la corteza sobre el nivel del mar.

Otra que es similar a la anterior se hizo en mexico porque se encontraron caminos y pavimentos que salian desde la playa y se adentraban en alta mar, como si antiguamente hubiera unas ruinas y pirámides, pero esto parece más cosa de aztecas.

Y la última teoría es la siguiente: dice que en el Triangulo hay grandes presiones desde el interior terrestre que provoca grandes erupciones volcánicas. Estas expulsan gases como metano, etano, sulfuro de hidrogeno, oxidos de nitrogeno y otros materiales radiactivos no conocidos por el hombre que emitirían rayos cósmicos al salir del agua a gran velocidad. Esto causaría un desequilibrio en el campo magnético y en los instrumetos de navegacion y vuelo, provocando fallos en el sistema. Esto haría inútiles todos los instrumentos. Así, estos rayos cosmicos desintegrarían los aviones y algunos barcos; en cambio, otros rayos chocarían contra el casco de los buques y explicarían porque se encontraron estos barcos como si nada hubiera pasadosin embargo, tambien postulan la idea de la formación de torbellinos que tragan; en cambio, para explicar la desaparición de la tripulación dicen que ellos cogieron un bote, se marcharon y afueron los rayos cosmicos les achicharraron.

Bueno, por hoy ya es suficiente. He intentado explicar este fe´nomeno lo mejor que he podido. Si alguien quiere aportar algo o sabe algo que no tengamos, que no dude en escribir un comentario.


lugares-abandonados

Los gusanos de la gran manzana

New York, New York… no todo en la gran manzana son luces y rascacielos. Existe un lugar en esta mítica metrópolis en el que no brillan las enormes pantallas publicitarias, en el que no se escuchan los clicks de las cámaras fotográficas de los turistas y en el que, ni de lejos, huele a hamburguesa o a perrito caliente.

Este rincón olvidado es el cementerio de barcos de Staten Island o llamado también Roosville Boat Graveyard.

boat_cemetery


Este decrépito desguace de barcos está en el barrio de Tottenville, en la Arthur Kill Road, a escasos kilómetros del centro de la ciudad, probablemente, más avanzada del mundo. En este lugar, la herrumbre y la madera podrida de viejos buques va desapareciendo lentamente en los oscuros y fangosos fondos para dejar hueco y lugar a los nuevos barcos que, tras sus últimos estertores, son abandonados en éste tétrico recodo para que el salitre y el sol, a modo de crematorio, los reduzcan a polvo y barro.

Más abajo os dejo las coordenadas de google earth, os aseguro que vale la pena darse un paseo virtual desde las alturas por este escalofriante rincón Newyorkino. Si seguís la costa de la isla por la zona Este, veréis que más abajo hay muchos más barcos semi-hundidos, los cuales quizás no llegaron por poco a su último destino.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

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barcos_abandonados

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desguace_de_barcos

lugares_abandonados

naufragios_barcos

Fotografías de opacity.us

Coordenadas de Google earth:

Longitud: 40°33′21.80″N

Latitud: 74°13′4.33″O

Thomas Andrews, un padre para tres colosos

Thomas Andrews, nacido en el condado de Down en Irlanda del Norte fue un prestigioso constructor y diseñador de barcos. Director jefe de la compañía Harland & Wolff en Belfast, fue el encargado del diseño y la construcción del famosoRMS Titanic, además de sus dos hermanos, el RMS Olympic y el HMHS Britannic.

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Sus comienzos fueron como carpintero y ebanista. Durante los largos años de aprendizaje estudió y trabajo encontrado su fruto a la constancia en 1907, cuando fue nombrado director general y jefe del departamento de dibujo. Andrews iba a bordo del Titanic durante el viaje inaugural el 10 de abril y fue una de las 1517 personas que perdieron la vida en el naufragio del coloso. Su cuerpo nunca fue recuperado.

Olympic_1911

Su primer crucero construido fue el RMS Olympic. Unos trabajos que comenzaron en septiembre de 1907, para ser botado al mar el 20 de octubre de 1910, mientras su gemelo el Titanic se encontraba a medias en su preparación.

Olympic_titanic

Con más de 30 metros de eslora, el Olympic ostentó en su momento el título del barco más grande del mundo. Su primer capitán fue Edward Jonh Smith, quien comandó el barco hasta el 30 de marzo de 1912 para tomar la nefasta decisión de dirigir el gran Titanic en su viaje inaugural.

Launch

El Olympic, grande y lujoso como su hermano el Titanic era mucho más ligero ya que la cubierta de paseo era completamente descubierta, a diferencia del Titanic que un 50% estaba cerrada. 1004 toneladas menos, una diferencia que hacía de éste un tanto más sobrio que su hermano.

Al contrario de sus dos hermanos, el Olympic sirvió a pleno rendimiento durante unos 24 años, por ello fue conocido por el “viejo confiable“.En 1937 fue desguazado en Jarrow (Escocia), para finalmente ser remolcado hasta Inverkeithing para ser demolido.

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El día de la tragedia del Titanic, recibió las señales de socorro pero lamentablemente se encontraba a más de 800 kilómetros de distancia, imposible prestar ayuda. Tras la tragedia el Olympic tuvo que ocuparse de la recogida de los botes salvavidas del Titanic, recuperados en su mayoría por el RMS Carpathia. Curiosamente a esos mismos botes se les quitó el nombre de Titanic y se usaron para aumentar la capacidad de salvamento del Olympic.

Un buen vídeo del glamour que obstentaba el interior y el exterior del Olympic:

El HMHS Britannic, su contrucción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic, fue el tercer barco de clase Olympic diseñado por Thomas Andrews.

HMHS Britannic

Coincidiendo su botadura con el inicio de la Primera Guerra Mundial los interiores no fueron acabados. El Britannic fue requisado para pasar a ser un gran buque hospital.”El barco hospital de su majestad”.

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Trágicamente al igual que su hermano el Titanic, en 1916 cuando cruzaba el canal de Kea en el Mar Egeo, fue torpedeado por el submarino alemán U-73, el capitán Charles A. Barlett en un primer acto por salvar a los pasajeros intentó encallar en la Isla de Kea. Fue imposible.

El Britannic se escoró a estribor y se hundió en tan sólo 55 minutos. En el buque hospital viajaban en esos momentos alrededor de 1100 personas, murieron 29 personas, la mayoría succionadas por las hélices del barco.

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El Britannic yace en perfecto estado a 90 metros de profundidad. Un gran boquete proyectado hacia afuera da a entender que hubo una explosión interna. Sus interiores se encuentran en perfecto estado.

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Descubierto por el famoso explorador Jacques Costeau fue él, tras el hallazgo, el que investigó el dudoso hundimiento del Britannic por parte del submarino alemán U-73.

Una película protagonizada por Edward Atterton, Amanda Ryan y Jacqueline Bisset, “Britannic“, fue adaptada en el año 2000, aunque no ofreció la realidad de los hechos reales del hundimiento y más en la notable creencia de la mayoría de un sabotaje del HMHS Britannic.

Un gran vídeo sobre el HMHS Britannic:

Debido a los hechos y circunstancias que rodearon la tragedia, el siniestro del RMS Titanic ha llegado a ser considerado como uno de los más famosos naufragios de la historia. Quizás por el elevado número de victimas, 1500 muertes aproximadamente, o tal vez por su glamour otorgado por la clase Olympic que pretendía dominar los grandes viajes a través de los océanos a principios del siglo XX.

Aunque no debemos olvidar la tragedia del Wilhelm Gustloff, se calcula que murieron entre 8800 y 9300 personas, en su mayoría refugiados y niños, una entrada de las primeras del baúl. Un hecho considerado por desgracia el mayor naufragio de la historia, aunque nunca ha tenido la notoriedad del RMS Titanic. Quizás por el glamour que invita a soñar?

Vídeo de los tres colosos de Thomas Andrews:

Aunque la historia de Thomas Andrews y sus tres colosos es más que archiconocida debo decir que esta entrada la tenía más de un año en la solapa del baúl y aprovechando mi “ausencia intermitente” que me veo obligado a realizar..!se me ha caído!. Aunque debo reconocer mi total perdición por las historias de barcos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante y original el tema, muy buenas fotos y comentarios
    El Kia Montes

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  2. Me gusto mucho todo esto, a mi me interesa mucho la hundiciones de los barcos, desde que vi la pelicula Titanic. Y como contaba la historia, me parecio que en esos barcos hay tantas historias que contar. Me gustaron las fotos. Muy original el tema tambien.

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  3. Tengo que hacer un trabajo sobre barcos.. Gracisas por toda la informacion, me es de gran utilidad.
    Saludos


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