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Barcos Mercantes y de Pesca de los años 1900 al 1965
Se trata del Barco costero Amador, la escora que tiene a babor, fue motivada por el corrimiento de la carga, al recibir un fuerte golpe de Mar
El Margarita en Tapia de Casariego, Barco de Vapor, el Josefa esta entrando en Requejada, en ese momento esta en la entrada de Suances, Santander.
Esta Imagen de Puerto de Vega, es anterior al 1900, los Barcos de esta vistas son cargueros de Vela
Fué botado como "War Obelisk" y completado como BACHI para la Naviera Bachi de Bilbao.
Fué devuelto a sus armadores el 27/01/37 y recuperó su nombre original.
En 1951 pasa junto con el resto de la flota de Bachi a la Compañía Naviera Vascongada S.A. que lo renombró "Alejandro Zubizarreta".
En 1957 es renombrado "Abasolo" con los mismos armadores.
En 1960 fué vendido a Ramón Garzón González de Madrid y en 1967 a Naviera de Cantabria S.A., que en 1970 lo renombra "Nogales con matrícula de Santander.
En la Lista Oficial de Buques de 1975-76 todavía aparece, pero siendo su armador Naviera Butrón y manteniendo la matrícula de Santander.
Tenía 3.133 TRB, 5.200 TPM y sus dimensiones eran 100,95 x 14,26 x 7,08 metros y tenía una máquina de vapor Alternativa de Triple Expansión con 2.150 HP que le daban 10 nudos.
Parece que se desguazó en 1977.
En 1938 se convierte en "Tausend" y en 1939 vuelve a ser "Cabo Huertas" con Ybarra y Compañia.
Posteriormente se convirtió en "Rio Tajo" y en 1935 en "Cabo Prior", con Ybarra y Compañia.
Tenía una máquina de vapor Alternativa de Triple Expansión de 1.300 HP que le daba 9,5 nudos.
En 1916 se convierte en "Petit Gaudet" y en 1921 fué comprado por D. Miguel Victoriano Uravain y Larrainza, domiciliado en San Esteban de Pravia, que le renombró "Francisca Uravain", con matrícula de Gijón.
En 1928 pasa a la propiedad de Sociedad Velilla Candina Limitada y renombrado "Candina", con matrícula de Bilbao.
El 22/06/1940 se constituye la Compañía Naviera Española S.A., que explota el buque en propiedad. En la Lista Oficial de Buques de 1942 aparece como armador Naviera Bidasoa S.L.
Fué desguazado en Santander en 1966.
En 1934 se convierte en "El Neptuno" de la Compañía Marítima Unión, con matrícula de Bilbao, y realiza su primer viaje con bandera española a Buenos Aires.
El 29/03/39 es recuperado en Hull, después de la guerra española.
El 20/10/42 se constituye la Naviera Bilbaína S.A. por fusión de varias compañías, entre ellas la Compañía Marítima Unión.
En 1966 fué desguazado en Avilés (según fuentes inglesas) o en Bilbao (según fuentes españolas).
Tenía 3.569 TRB, 6.860 TPM y sus dimensiones eran 113,23 x 15,24 x 7,92 metros con una máquina Alternativa de Triple Expansión de 1.500 HP que le daban 9 nudos.
El 22 de Mayo de 1936 conjuntamente con el "Cabo Corona" y "Zurriola", participó en el convoy detallado al hablar del "Zurriola".
En 1920 se convirtió en "Corbrae" y en 1934 en "Nagos".
En 1939 la Empresa Nacional Elcano le renombró "Castillo Monforte" y en 1962 pasó a Marcosa que le renombró "Jalon". En 1967 pasó a Naviera de Cantabria, S.A.
Fué desguazado en España en 1970.
En 1939 la Empresa Nacional Elcano lo denominó "Castillo Bellver" y pasó en 1961 a Marcosa que lo renombró "Kogo".
La fecha de desguaze no está clara, ya que figura en los registros de 1979.
En 10/01/1939 la compañía pasa a denominarse Naviera Aznar S.A. que renombra el barco como "Monte Buitre".
Tenía 1.601 TRB, 3.030 TPM y 98,63 x 11,8 x 5,54 metros, con una máquina Alternativa de Triple Expansión de 1.500 HP que le daban 9,5 nudos.
Fué desguazado en 1962.
En 1939 cuando la compañía pasa a denominarse Naviera Aznar renombró el barco como "Monte Inchorta".
Llevaba instalada una catapulta en la proa con un avión Hurricane de caza par protegerse de los ataques de la aviacion alemana. Obviamente el avión despues de actuar debia amerizar. Este tipo de buque se conocía como CAMS (Carrier Aircraft Merchant Ship). Estos barcos operaron principalmente en la ruta de Murmansk para abastecer a los ejercitos aliados. El "Empire Morn" tuvo una destacada actuacion en el convoy PQ-18, en Septiembre de 1942, en viaje de ida a Rusia.
El 26 de Abril de 1943 tocó una mina en posición 33-52N 007-50W, frente a Casablanca, volando la popa desde la escotilla del 4, perdiendo finos, codaste, hélice y bovedillas.
Fué remolcado a Gibraltar donde fue comprado por D. Fernando María Pereda Aparicio en 1947, llevandolo a Cádiz para reparar. Ese mismo año salió de Matagorda reconstruído comenzando sus viajes al tramp, principalmente a America. Se llamó primero "San Antonio" y en ese mismo año "Rio Pas".
En 1963 fué vendido a Marcosa.
Desguazado en Santander en 1973.
Tenía 7.092 TRB y 10.000 TPM, con dimensiones de 136,64 x 17,1 metros y una máquina de vapor de Triple Expansión.
En 1929 se convirtió en "Ronturn" y en 1933 en "Everards".
En 1939 la Empresa Nacional Elcano lo denominó "Castillo Fuensaldaña" y pasó a llamarse "Cru Mediterraneo" en 1957.
En 1961 fué comprado por Marcosa que lo renombró "Sendye".
En 1967 fué comprado por Naviera de Cantabria, pero sufrió un incendio y fué desguazado en Parayas (Santander) en 1968.
En 1937 se convirtió en "Stancroft", en el mismo año se convirtió en "Neoptolemos", para pasar a ser de nuevo "Stancroft" en 1938.
En 1941 la Empresa Nacional Elcano lo denominó "Castillo Almansa" y en 1959 Marcosa lo renombró "Valira".
En 1916 se vendió a Compañia Marítima Vizcaína, S.A., pasando a la matrícula de Bilbao con el mismo nombre.
En 1918 fué comprado por Compañia Naviera Begoña que le renombró "Begoña No.3" y en 1923 por Naviera Guipuzcoana y renombrado "Zurriola".
El 22 de Mayo de 1936 en convoy con el "Cabo Corona" y "Galea", protegido por el HMS "Royal Oak", zarpa de Bilbao con 759 niños evacuados debido a la guerra con destino a Pouillac, donde quedó internado hasta 1938.
Fué desguazado en Valencia en 1964.
Tenía 1.874 TRB y 3.100 TPM con unas dimensiones de 84,5 x 12,5 x 5,48 metros y una máquina de vapor de Triple Expansión con 740 HP y 8 nudos.
En 1937 se convirtió en "Elise" y en 1938 volvió a ser "Ayala-Mendi".
En 1940 Naviera Aznar S.A. renombró el barco como "Monte Ayala".
Su primer nombre fue "Den of Ruthven", y despues se llamo "Wincote", "Kintyre", "Polymnia", "Sidney", "Coruña", "Castillo Simancas" (desde 1939 a 1952), "Jarama" (hasta 1960), "Rivademar" (hasta 1963) y finalmente "Munisa", en la Naviera Forestal Africana.
Embarrancó cerca de Sinoe (Liberia) el 28/04/72 despues de chocar con unas rocas al salir de puerto, y allí se quedó.
Su primer nombre fué "Eretza-Mendi" y sustituyó a la fragata "Ama Begoñakoa" como buque escuela, siendo a su vez sustituído en 1917 por el "Artagan-Mendi" que posteriormente fué llamado "Monte Nuria".
Con sus mismos planos se contruyeron en Euskalduna de Bilbao dos barcos gemelos: el "Gorbea-Mendi" y "Umbe-Mendi".
Durante la Guerra Civil estuvo en el bando republicano hasta que en 1937 fué apresado por el "Ciudad de Valencia". El 13 de Abril de 1939 fué rebautizado "Monte Jata" continuando con el tráfico tramp internacional hasta 1944 cuando empezó los viajes a Guinea, en los que continuaría por casi 30 años mas, transportando troncos a la península.
El 3 de Noviembre de 1952 fué adquirido por Marcosa y pasó a ser "Corisco". El 13 de Marzo de 1959 fué adquirido por la Naviera Forestal Africana que el 13 de Mayo de 1961 le rebautizó como "Socogui"
En Junio de 1972 fué adquirido por Compañia Marítima Torrelavegense, del Grupo Pérez, que lo puso bajo la contraseña de Naviera Asón. Navegó hasta Octubre de 1973 cuando sufrió un incendio en la acomodación que decidió su desguaze.
Se entregó al desguaze en Castellón el 31/10/73.
Su primer nombre fue "Fairhaven", desde 1919 se llamó "San Salvador" y desde 1928 se convirtió en "Urumea" con la Cía. Naviera Guipuzcoana de Bilbao.
En 1963 pasó a Cía. Naval de Levante y en 1966 a Cía. Valenciana de Navegación.
Parece que se desgüazo antes de 1968.
A finales de 1952 fué comprado por Naviera Astro S.A. (Ángel Yllera) que en 1953 lo abanderó en España con matrícula de Santander, y lo renombró "Astro".
En 1971 fué vendido a Compañía Marítima del Cadagua S.A. y renombrado "Gopegui" con matrícula de Bilbao.
En 16/02/76 Comenzó su desguace en Gijón por Manuel Hevia.
Tenía 7.800 TPM, siendo sus dimensiones 119,79 x 16,15 x 8,19 metros y máquina Alternativa de Triple Expansión de 1500 HP que le daba 10 nudos.
Varios de estos barcos han estado entrando en Santander hasta los 70 cargados con troncos de Guinea, yo recuerdo especialmente al "Socogui" y al "Munisa".
Información sobre los barcos suministrada por George Robinson y Jose Luis Díaz Campa
La del "Socogui" está mayoritariamente extraída del libro "Los barcos de Pérez y Cía", de Ricardo Alvarez Blanco
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Hola Andrés,
ResponderEliminarMe gustan los barcos y la mar. ¡ Enhorabuena por tu página !
Gracias, Andrés, porque he disfrutado mirándola.
Saludos desde España, a 550 km de la costa más cercana. Siento melancolía, pues extraño la mar...
Saludos cordiales de una montañesa cántabra, feliz año 2011,
Sofía Moreno
Traductora